Del sueño a la Realidad...

Sueño que me despierto, veo las nubes detrás de los árboles, me levanto y atentamente observo el rostro reflejado en el espejo... preguntándome quién es la que está durmiendo.

martes, 12 de febrero de 2013

NO ES LO QUE SUCEDE LO QUE DETERMINA NUESTRA VIDA, SI NO LO QUE DECIDIMOS HACER CON LO QUE NOS SUCEDE


Roberto Assagioli, fundador de la psicosintesis, hizo frente en 1938 a su encarcelamiento por los fascistas a causa de sus ideas pacifistas, dejándonos esta valiosa referencia en una de sus notas, vale la pena hacerle los honores.

Me di cuenta que era libre de adoptar una actitud entre varias frente a la situación que vivía. Podía acordarles un valor u otro, servirme de ella de una forma u otra. También podía rebelarme interiormente y maldecir la situación o podía someterme a ella pasiva y vegetativamente. Podía complacerme en el placer morboso de la compasión y representar el papel de mártir, o podía tomar la situación deportivamente y con sentido del humor, considerándola como una experiencia nueva e interesante... Podría hacer de ella una cura de reposo o un periodo de reflexión intenso, ya fuera sobre cuestiones personales o sobre problemas científicos o filosóficos. Podía sacar provecho de la situación para emprender un entrenamiento filosófico personal o finalmente, podía hacer de ella un retiro espiritual.
He tenido la percepción pura y clara que el asunto era cosa enteramente mía, que era libre de elegir una o varias de esas actitudes y actividades, que esta elección tendría efectos inevitables que podía prever y de los cuales era plenamente responsable. No había ninguna duda en mi espíritu en cuanto a ese poder y a esa libertad esenciales y a sus privilegios y responsabilidades inherentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario